viernes, 18 de septiembre de 2009

AuToRiDaD ConTrA PoDeR

Estos dos términos muchas veces nos confunden con frecuencia. La autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición e figura de autoridad en la organización esta forma parte del puesto. El poder, por otro lado, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. Como vemos la autoridad es parte del concepto de poder, es decir, la habilidad de influenciar basada en la posición legítima de un individuo puede afectar las decisiones, pero no tiene que tener autoridad para ejercer influencia.

En la figura A representa la autoridad. El área en la cual la autoridad se aplica se define por la dimensión horizontal. Cada agrupación horizontal representa un área funcional. La influencia que uno posee en la organización se define por la dimensión vertical dentro de la estructura, es decir, a mayor altura en que uno esté dentro de la organización, mayor será su autoridad.
Como vemos en la figura B, el poder se representa de forma tridimensional , representado con un cono, el cual incluye las dimensiones jerárquicas y funcionales, más otra dimensión que la llamamos autoridad. Mientras que la autoridad se define en por la posición vertical de la jerarquía, el poder se forma con ambos la posición vertical en la jerarquía y la distancia del centro de poder de la organización. Imaginemos que el cono es una organización. Cuando más cercano estés al centro de poder, mayor será la influencia que tienes para afectar decisiones.

La analogía del cono reconoce de manera explícita dos hechos:
A mayor altura en que uno se mueva en forma vertical dentro de una organización, es decir, un incremento de autoridad, más se aproximará de manera automática hacia el centro del poder y;
No es necesario tener autoridad para ejercer poder, ya que uno se tiene que mover en forma horizontal hacia adentro en dirección al centro de poder sin moverse hacia arriba.

Sobre este tema yo entiendo que autoridad y poder van juntas, ya que la autoridad se refiere a las jerarquías o en nivel jerárquico con el que cuenta una persona y el poder son las responsabilidades y toma de decisiones que tiene una persona. En una organización es muy importante tener estas dos habilidades, ya que creo que son habilidades que nos van a llevar a hacer de forma eficiente nuestro trabajo y así cumplir los objetivos organizacionales.




0 comentarios:

Publicar un comentario