domingo, 30 de agosto de 2009

Como formar Equipos de ALTO desempeño.

Durante años, expertos en administración y grandes directores de empresas se han dedicado a estudiar cómo formar y liderar equipos de trabajo de alto desempeño. Los resultados, en muchos casos, han generado beneficios notables en productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.

Como sabemos el éxito de las organizaciones no es solo de el empresario o administrador, sino el éxito es el resultado de un buen trabajo en equipo. Es por eso que debemos de sacar al máximo los recursos desde el talento hasta la infraestructura y esto se puede lograr con las siguientes recomendaciones:
1. Definir un Objetivo

Lo primero que se debe de hacer es fijar una meta, esto nos ayudara a establecer los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo claramente a tu personal y sin descuidar Debemos de hacernos preguntas como:

¿Qué espera la compañía de ti y tu equipo?
¿Qué esperas de tu trabajo y de tu equipo?
¿Qué motiva a los integrantes de tu equipo a participar en este proyecto?

Hay que recordar que estas metas deben de ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido.

2. Buscar a las personas correctas

Como sabemos el objetivo de trabajar en equipo es integrar personas con diferentes niveles de conocimiento y experiencia para alcanzar una meta específica. Es por eso que debemos de analizar con detención qué habilidades profesionales y características personales debe tener cada integrante. Debemos de definir un perfil ideal para cada posición y asegurarnos de que los elegidos vayan a disfrutar el trabajo en equipo y tengan espíritu de colaboración. Por lo tanto muchas veces debemos buscar empleados que se identifiquen con los valores de la empresa.

3. Crear una estructura de trabajo

La misión de un empresario o administrador dentro de una empresa es liderar, necesitamos apoyarnos en una estructura que facilite la comunicación entre los miembros y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente y con otros departamentos o empresas.

Diseñar un plan de trabajo es una buena opción y por lo menos debe de incorporar elementos como: objetivo común, definición de roles, reglas de trabajo y de conducta.


4. Comunicar con claridad

Un equipo necesita saber hacia dónde va. Por lo cual debemos de preocuparnos de que lo entiendan. No debemos de dar nada por sabido y debemos de informar clara y detalladamente la meta del grupo y las responsabilidades de cada uno. Comunicar facilitara el trabajo de todos.
5. Formar líderes

Un buen equipo debe trascender y lo mejor para que se logre esto es formar líderes al interior del grupo. Un importante consultor de empresas, sostiene que las 8 habilidades de un gran líder son:

1. Encontrar la idea que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero.
2. Detectar qué pasa fuera del grupo.
3. Recurrir a la gente correcta con las conductas correctas.
4. Aprender a juzgar a la gente.
5. Fomentar la coherencia
6. Establecer metas correctas.
7. Definir prioridades con precisión.
8. Anticipar las presiones sociales sin afectar al grupo.

Para elegir un buen candidato, debemos de fijarnos en sus fortalezas y no en sus debilidades, debemos de entrenarlo para desarrollar una visión del negocio o empresa.

6. Delegar y dar poder de decisión.

La mejor forma de controlar la evolución de un equipo es organizar reuniones periódicas y facilitar que todos puedan compartir ideas. Si queremos equipos de alto desempeño, dejemos que las personas se responsabilicen de los resultados de los proyectos. Debemos de pedirles que no solo identifiquen problemas, sino que desarrollen y apliquen sus soluciones. Esto los va hacer sentir parte de la empresa.

7. Reconocer logros personales y grupales.

Recompensar y celebrar públicamente los éxitos individuales y colectivos nos ayudará a motivar al personal. Debemos de concentrarnos en los factores positivos y precisar en puntos clave, también podemos mencionar detalles para que puedan mejorar.

8. Fomentar la flexibilidad.

Como sabemos muchas veces los objetivos planteados en el inicio de un proyecto tienden a cambiar o se redefinen. Cuando esto pase, necesitamos equipos flexibles formados por personas flexibles. Debemos de fomentar siempre un espíritu de cambio y alerta permanente entre los integrantes, así nos permitirá poder modificar el rumbo para que funcione y se siga haciendo un buen grupo de trabajo.
Estos puntos nos ayudaran a forma equipos de alto desempeño y a la vez nos ayudará a lograr el éxito de la organización.

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