domingo, 23 de agosto de 2009

LAS COMPETENCIAS SON LAS QUE NOS HACEN MEJORES EN UN PUESTO

Hoy en día las empresas se quieren asegurar de contar con un personal calificado y competente que le permita tomar decisiones para así poder cumplir eficientemente con los objetivos con los que cuenta la organización, es por eso que debemos desarrollar y poseer ciertas habilidades, ya que de esta forma garantizaremos un desempeño no solo sobresaliente, sino eficaz y eficiente.
El concepto de competencias se implanta de manera sólida en la Gestión de Recursos Humanos.
Por ello recordaremos que es competencia:


Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona de su desempeño superior de los que tienen un desempeño adecuado, por lo tanto las COMPETENCIAS son aquellas características personales del individuo (valores, rasgos, etc.) que nos permiten hacer de forma óptima las funciones de un puesto de trabajo.


La competencia cuenta con 3 componentes:
Como vemos en el gráfico el saber hacer son los conocimientos que adquirimos, el querer hacer que son los factores emocionales y motivacionales con los que cuenta cada persona y el poder hacer que son los factores situacionales y de estructura de la organización.
Algunos tipos de competencias se refieren a los conocimientos y habilidades, estos tienen características visibles y superficiales.
Las competencias que pertenecen a nosotros mismos como características y motivaciones con las que contamos se encuentran más escondidas ya que son las que están más adentro de la personalidad.

Como vemos las competencias son de suma importancia para toda persona y más en el área de Recursos Humanos puesto que son las que nos van a ayudar a ser mejores en nuestro puesto.

En el Área de Recursos Humanos se utiliza un Sistema de Gestión de Competencias este nos servirá para aplicar los planes de carrera, planes de retribución, gestión de desempeño y selección. Este Sistema va a permitir que se desarrollen competencias que realmente influyan efectivamente en el desempeño de cada uno de los trabajadores.


Estos planes de los que se hablan van a permitir al Capital Humano participar y tener un desarrollo proactivo dentro de la organización, es por eso que debemos de conocer los requerimientos de el personal a nuestro cargo para así motivarlos y lograr los objetivos organizacionales.


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